OpenOficceImpress

OpenOficceImpress

Manejo de imágenes en OpenOffice Impress


1.  Insertar una imagen en la diapositiva

Para añadir una imagen podremos hacerlo de dos formas ya sea insertarla desde archivo o como una imagen prediseñadas desde la galería de imágenes de OpenOffice.org.
Para insertar una imagen desde un archivo deberemos dirigirnos al menú Insertar y luego presionar en Imagen, esto nos llevará al cuadro de dialogo Insertar Imagen como el que veremos a continuación donde seleccionaremos el archivo de imagen a incluir en la diapositiva, al que se puede acceder también desde el botón A partir de Archivo de la Barra de Dibujo ubicada en a parte inferior. En el caso que quiera introducir una imagen mediante el escaner seleccione como su propio nombre indica la opción Escanear del menú Insertar.
Botón A Partir de Archivo 


 
Desde el cuadro de dialogo Insertar Imagen elija el archivo a insertar y luego presionar Abrir. Podemos notar que al pie del cuadro de dialogo se encuentran dos opciones, Pre visualizar que nos permitirá ver la imagen que pondremos en nuestro documento y Vincular que permite tener actualizada la imagen, esto es, que si se produce una modificación en el archivo de origen, dicha modificación se vera reflejada en el documento. También se podrá elegir el tipo de archivo a abrir el cual se podrá especificar ya sea bmp, jpeg, gif ,png etc. o bien poner la opción todos los formatos.
De otro modo podremos insertar imágenes prediseñadas desde la galería de imagen de OpenOffice.org. Para realizar esta acción nos dirigimos a el Menú Herramientas y luego presionar en Gallery con lo que se añade la galería de imágenes a Impress, tarea que también se podrá realizar presionando el botón Gallery de la Barra de Dibujo ubicada en la parte inferior.

Botón Gallery

Una vez activada la galería de imagen podremos notar que en ella se encuentra una gran variedad de imágenes de todo tipo para insertar en nuestra diapositiva que van desde fondos de paginas y viñetas hasta figuras con efectos 3D.

















Al desplegarse la galería podremos seleccionar la imagen de una de las categorías existentes en el listado de la parte izquierda de la ventana. Luego seleccionamos la imagen apretando sobre ella el Botón Derecho del mouse y luego Añadir – Copia, esto insertará la imagen en nuestro documento, puede repetir estos pasos para insertar tantas imágenes como se desee.

2. Modificación de una imagen de la diapositiva

Cuando seleccionamos una imagen se activa la Barra de Herramientas Gráficas, a la que podremos acceder también desde el menú Ver luego presionando en Barra de Herramientas y luego en Imagen.





Con el botón Filtro se desplegará el recuadro que veremos a continuación el cual contiene varios filtros que podremos aplicar a la imagen, los cuales se proceden a detallar:

 

  • Invertir: invierte los valores de color de una imagen en color o los valores de brillo de una imagen en escala de grises.

  •  Suavizar: suaviza el contraste de una imagen.

  •  Aumentar Nitidez: aumenta el contraste de una imagen.

  •  Eliminar interferencias: borra píxeles individuales de una imagen.

  •  Solarización: La solarización es un efecto que imita lo que puede suceder si durante el revelado de una fotografía la luz es excesiva. Mediante un cuadro de diálogo define el tipo y el grado de solarización, así como el valor umbral, que especifica el grado porcentual de brillo por encima del cuál se deben solarizar los píxeles. Invertir especifica si los píxeles que se deben solarizar también han de invertirse.

  •  Envejecer: abre un diálogo para configurar la función de envejecimiento. Cada vez que se llama a esta función, la imagen se oscurece un poco más; se puede hacer que los colores sean más grises o más marrones. El grado de envejecimiento define la intensidad del envejecimiento, en porcentaje. Cuanto mayor sea el valor, más se envejece la imagen.

  •  Póster: abre un cuadro de diálogo para determinar el número de colores del póster. Este efecto se basa en la reducción del número de colores. Hace que las fotos tengan aspecto de cuadros, especifica el número de colores a los que se reducirá la imagen.

  •  Popart: convierte una imagen en formato popart.Mediante la aplicación de alineación decolores, la imagen adquiere un carácter completamente nuevo. Esta función se puede aplicar a la imagen entera o a partes de ella.

  •  Dibujo al carboncillo: muestra la imagen como si fuese un dibujo al carboncillo. Los contornos de la imagen se dibujan en color negro y los colores originales se suprimen. Esta función se puede aplicar a la imagen entera o a partes de ella.

  •  Relieve: muestra un cuadro de diálogo para la creación de relieves. Se puede elegir la posición de la fuente de luz imaginaria que determina el tipo de sombra creado y el aspecto de la imagen en relieve. Fuente de luz especifica la posición de la fuente de luz. La fuente de luz está representada por un punto.

  • Mosaico: combina grupos pequeños de píxeles en áreas rectangulares del mismo color.
    Cuanto mayores sean los rectángulos individuales, menor es el detalle de la imagen.
 También podemos cambiar el modo gráfico, si queremos ver la imagen en escala de gises, blanco y negro o filigrana como así también con el botón Color se desplegará un cuadro como el que veremos a continuación donde podremos aplicar cambios a las proporciones de colores de la imagen así como también modificar el brillo y el contraste.

Boton color
 

En la misma barra de herramientas gráficas encontramos una herramienta que nos permite graduar el porcentaje de transparencia de la imagen.
Con el botón Linea se abrirá un el cuadro de dialogo Linea donde se podrá definir el estilo, el ancho, el color , el porcentaje de transparencia y el estilo del fin de linea de la área de la imagen. En este cuadro de dialogo también se podrá definir, modificar y eliminar estilos de lineas.

Botón Linea

 
 
Con el botón Relleno se abrirá en cuadro de dialogo Área donde se podrá definir la sombra, la transparencias, el color, gradientes, tramas y modelos de bitmap del área de la imagen.
 
Botón Relleno
 
 
 
Con el botón Sombra se le podrá aplicar a la imagen un sombreado.


Botón Sombra
 
 

Todas estas opciones también podrán ser accedidas desde el Menú Contextual de la imagen el cual activaremos presionando el Botón Derecho del mouse sobre la misma.
También en el Menú Contextual podremos utilizar otras propiedades importantes de la imagen como son: la Posición, la Alineación, Convertir en polígono, en contorno, en 3D o en cuerpo de rotación 3D, reflejar tanto verticalmente como horizontalmente además de realizar las operaciones comunes como son cortar , copiar y pegar entre otras. También se podrá definir una interacción para la imagen, esto es, que acción se desea que realice la imagen cuando se presione sobre ella.


3. Eliminar una imagen de la diapositiva.


Para borrar una imagen debemos primero seleccionarla y luego presionar la tecla SUPR (suprimir)
del pad de manejo de pagina del teclado.

Videos Tutoriales